Ing Sein Espinoza manifestó que la stevia no solamente es adecuada para endulzar alimentos y/o bebidas, sino que su consumo también potencializa el sistema inmunológico, además de que es un excelente antibacterial.
En el marco del VII Simposio internacional de stevia, que finaliza hoy miércoles, dijo que también se recomienda su uso para prevenir y/o aliviar las infecciones vaginales en las mujeres, por lo que se sugiere los “baños de asiento” de embarazadas; comentó que las formas de consumo pueden ser en té, cápsula, hoja masticada, granulada y hasta en crema para la piel debido a que contribuye a mantenerla sana.
Comentó que los niños solamente deben de consumirla de manera masticable al igual que las personas que padecen de baja presión arterial y después de ingerir alimentos.
Agregó que la stevia se puede combinar con bajas porciones de azúcar, en caso de no padecer diabetes y/o con otros productos de origen natural.
Para concluir, dijo que las personas con pie diabético pueden darse remojos con agua de stevia, pues mejorará su condición.
Por su parte, el químico biólogo Justo Abelardo Tepal Chalé dijo actualmente se producen muchos alimentos que contienen residuos de pesticidas, hormonas y/o antibióticos, que en el corto o mediano plazo puede llegar a dañar al ser humano.
Sobre la stevia dijo que posee un dulzor mayor que la azúcar, con la ventaja de que carece de calorías, por lo que es apropiada para endulzar buena parte de los alimentos y bebidas que consumimos.
Resaltó que su consumo no causa daño físico alguno, a diferencia del azúcar que es dañina cuando ingerimos más de lo que debemos; consideró que debemos de modificar nuestros hábitos de consumo y combinar el consumo de productos endulzantes, pero procurando utilizar más los de origen natural, como la Stevia; señaló que la planta es una muy buena opción para personas que padecen diabetes, pero también para aquellas que afortunadamente no lo padecen, pero que pretenden reducir el consumo de calorías para evitar sobrepeso u obesidad.
Por último, el Ing. Javier Ignacio Sáinz Lobo, de la Universidad Católica de la República de Chile, comentó que los mexicanos, al igual que muchos consumidores de otros países, somos muy afectos a ingerir gaseosas y otro tipo de bebidas y/o alimentos con un elevado contenido de azúcar. En caso de que pretendamos continuar manteniendo esos niveles de consumo, lo más recomendable es cambiar a alternativas endulzantes más saludables, como la stevia, debido a que su ingesta no causa daño alguno a nuestro organismo, como sí lo hace el consumo de azúcar, además de que permite mantener los sabores ricos al paladar, sin que prácticamente se note la diferencia.
Señaló que en México se debe de ir disminuyendo el consumo irracional de azúcar; opinó que la stevia es maravillosa y representa una gran oportunidad como cultivo para la Península de Yucatán.






0 comentarios:
Publicar un comentario